
La instalación de calderas representa un alto peligro para cualquier hogar si no se prosigue un cuidado programa de mantenimiento. Las calderas son aparatos que marchan a presión y la omisión o bien la negligencia en su mantenimiento puede causar fallos graves, incluso provocar una explosión. En AM Calderas os queremos hablar acerca de la importancia de realizar un correcto mantenimiento de una caldera de gas. Si estás interesando en este tema, ¡no te pierdas nuestro artículo!
¿Por qué es tan importante el mantenimiento de una caldera de gas?
Como ya hemos dicho la seguridad es fundamental, si se descuidan este tipo de aparatos pueden llegar a ser muy peligrosos. Pero esta no es la única razón para realizar el mantenimiento de una caldera de gas. Las calderas son equipos carísimos de arreglar y todavía más si hay que sustituirlas, conque es recomendable hacerles un plan de mantenimiento anual para sostener conseguir que se mantenga en perfecta condiciones mucho más tiempo. El mantenimiento regular no solo te ahorrará dinero en un largo plazo, asimismo podrá salvarte la vida, puesto que una caldera imperfecta puede ser un riesgo potencial para tu hogar y tu familia.
Asimismo es esencial tener en consideración que una caldera revisada y con su mantenimiento al día es más eficaz. Con lo que se va a ver reflejado en tus facturas de energía. Por fortuna, el mantenimiento de calderas no es particularmente difícil, en especial si prosigues ciertas de las próximas recomendaciones:
Revisión anual de una caldera de gas
La caldera tendrá que ser revisada una vez por año por un técnico especializado y acreditado en el mantenimiento de calderas. Aunque en apariencia parezca está en perfecta condiciones, debe ser sometida a esta revisión. El técnico debe repasar, por norma general, todas y cada una de las piezas y adecentar los componentes. Al final de verano es buen momento para organizar el servicio, de esta manera puedes estar seguro de que tu caldera va a estar en perfectas condiciones para los meses de invierno.
Funcionamiento programado de una caldera
Las calderas pueden presentar inconvenientes si no se usan de forma regular. De ahí que para el buen mantenimiento de una caldera de gas los especialistas aconsejan que se encienda la calefacción a lo largo de diez o bien quince minutos algunas veces a lo largo de los meses de verano. Solo para sostener la caldera marchando y que no broten inconvenientes debido al no funcionamiento de la misma.
Controlar la baja presión
Las calderas pierden presión con el tiempo, lo que puede ocasionar que su funcionamiento se genere de forma ineficiente. Es necesario verificar el indicador de presión en la caldera si se puede. Si no estás seguro de lo que haces o bien de la presión que se necesita en el circuito lo mejor es contactar con un técnico especializado o bien consultar el manual.
Purgar los radiadores de forma periódica
Si tus radiadores están más fríos en la parte inferior que en la parte superior, o bien escuchas ruidos extraños al tener la calefacción encendida, eso indica que hay aire en el sistema. Por ende, se precisa soltar el aire purgando los radiadores. Si no se hace, el sistema no va a estar marchando de forma eficaz, haciendo que los indicadores de presión cambien y no se logre climatizar apropiadamente las distintas zonas.
Es necesario desconectar la calefacción antes de purgar los radiadores. Ahora podrás girar la llave de purga a la izquierda y percibir un sonido sibilante cuando se escapa el aire. Cuando el agua comience a gotear, cerrarás la válvula y el trabajo va a estar terminado.
Vigilar el tono de la llama
En las calderas de gas la llama debe tener un tono azulado, fuerte y claro. Si por el contrario la llama es amarilla indicará que existe un problema y es necesario llamar al técnica inmediatamente.
Estos son algunos de los aspectos que deberás tener en cuenta para el correcto mantenimiento de una caldera de gas. Si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros, estaremos encantados de asesorarte. En AM Calderas somos especialistas en calderas en Carranque, Fuenlabrada, Griñón, Humanes de Madrid, Illescas, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Serranillos del Valle y Ugena.