La instalación de calderas, por mucho que se trate de sistemas de gas, no tiene por qué resultar peligrosa ni suponer ningún peligro para la integridad de los habitantes de una casa. Siempre que se adopten una serie de medidas de seguridad, la caldera será un sistema totalmente seguro, tanto en el momento de la instalación como para el uso diario. Aún así, no está de más tomar ciertas precauciones. Desde AM Calderas te damos una serie de consejos de seguridad para el uso de calderas.
Consejos para el uso de calderas
En primer lugar, debes saber que la principal causa de accidentes relacionados con las instalaciones de gas tiene que ver con un incorrecto mantenimiento de calderas. Esto se refiere, entre otras cosas, a un uso inadecuado del sistema. Al revés de lo que la mayoría de la gente piensa, el propio usuario tiene parte de responsabilidad a la hora de garantizar el buen estado de la instalación de gas. Aunque eso no exime a la compañía distribuidora de efectuar, como mínimo, una inspección cada 5 años.
Nuestra primera recomendación para el usuario es que se encargue de hacer una revisión visual periódica de la caldera. No se trata de una inspección técnica, ni mucho menos, si no más bien superficial. Lo suficiente para comprobar que todo funciona correctamente. Sería aconsejable, por ejemplo, observar que la combustión sea adecuada. De igual manera que recomendamos revisar que las rejas de ventilación ni los conductos de evacuación puedan estar obstruidos. Y en caso de detectar alguna anomalía, no puedes perder ni un segundo en apagar la caldera y ponerte en contacto con un especialista. No es aconsejable que seas tú mismo quien manipule los conductos en el caso de advertir alguna anomalía. Si no tienes conocimientos sobre mantenimiento de calderas, lo mejor es que llames a técnicos expertos.
Otro consejo que seguro que ya conoces, es cerrar la llave general de paso en el caso de ausencia larga, como puede ser el periodo vacacional. Así como no colocar electrodomésticos demasiado cerca de la caldera, ya que si el sistema goteara por alguna razón, el electrodoméstico podría sufrir un cortocircuito. Y tampoco puedes olvidarte de vigilar que el cuarto de la caldera tiene la ventilación correcta, incluso puedes abrir las ventanas para garantizar que así es.
En cualquier caso, los expertos de AM Calderas ya se encargan de ofrecer asesoramiento personalizado a cada uno de los clientes del servicio de instalación de calderas. Si está interesado en conocer más detalles de este servicio, puede ponerse en contacto con nosotros sin compromiso.