En los meses cálidos de la primavera y el verano, tu caldera podría ser la última cosa en tu cabeza. En el invierno, seguramente ni pienses en ella siempre que tu casa se mantenga cálida y agradable. Sin embargo, si súbitamente deja de funcionar, te vas a dar cuenta al instante de lo mucho que has confiado en este aparato sin prestarle casi atención. Con el mantenimiento apropiado, puedes conseguir la mayor vida útil y el mejor calor posible de tu caldera ahorrándote un dinero. Y desde AM Calderas te explicamos cómo.
Función de una caldera domestica
Una caldera está hecha de múltiples partes propias, cada una con su función esencial. El termostato advierte la temperatura y, así como la combinación de ventilador y control de límite, le indica a la caldera en qué momento encenderse o apagarse. El ventilador aspira aire frío y despide aire caliente. Y el termocambiador calienta el aire en la caldera. Cualquiera de estas partes puede requerir mantenimiento, reparación o bien remplazo algunas veces. Y si se hace cuando se debe, se aumentará la vida útil de las calderas.
Tipos de calderas
Las calderas domesticas pueden funcionar con con gasoli, pellet, gas natural y hasta con agua. Los modelos más frecuentes de calderas son a combustión y condensación. Las calderas a combustión queman el carburante para proveer calor. Crean calor sacándolo de los gases de escape, y emplean una bomba para remover la acumulación de condensación. Una caldera de aire forzado saca aire frío de los conductos de aire de tu casa, lo filtra, lo calienta y tira aire caliente.
Consideraciones a tener en cuenta
Está comprobado que las calderas domesticas acostumbran a funcionar correctamente entre 13 y 20 años. Y si tienes una caldera con intercambiador de aluminio la duración podría ser aun mayor, si bien acostumbran a ser menos eficaces. Las calderas requieren un mantenimiento apropiado y, con buenos cuidados, podrían favorecerte con más de dos décadas de aire caliente y cómodo en tu hogar.
Prevención y solución de problemas de tu caldera
Un buen flujo de aire es la clave para hacer que tu caldera funcione por los años venideros. Debido a esto, lo más esencial que puedes hacer para alargar la vida de tu caldera es tener el filtro limpio. Reemplázalo al comienzo de la estación más caliente y cada treinta días.
Por otro lado, una vez por año, preferiblemente en el otoño, apaga la electricidad de la caldera y utiliza un paño húmedo y enjabonado para adecentar las hojas del ventilador. No dejes caer agua en la caldera, y asegúrate de secar las hojas con un paño limpio y seco ya antes de reconectar la electricidad.
Advertencias sobre tu caldera
Por último, os queremos advertir de que los estafadores en ocasiones se hacen pasar por técnicos de reparación de calderas, llegando a las casas sin una razón y ofertando inspecciones gratis de calderas. Aunque una inspección profesional y un servicio de rutina son una gran idea, solo utiliza un servicio de reparación o bien mantenimiento oficial.
Contacta con AM Calderas para conseguir que tu caldera funcione por mucho tiempo y tener total tranquilidad que tú y los tuyos estáis seguros y calientes durante el invierno.