Las revisiones de las calderas son esenciales para garantizar el máximo rendimiento de la la instalación. Pero sobre todo, las revisiones periódicas de la instalación de gas ayudarán a prevenir las averías más habituales en las calderas de gas para calefacción. ¿Conoces cuáles son estas averías más comunes? ¿Sabes cómo se debe revisar la caldera para evitarlas? Sigue leyendo este artículo del blog de AM Calderas para salir de dudas.
Cómo realizar la revisión de la caldera
La revisión de la caldera, debe realizarse en toda instalación, independientemente del modelo de caldera, el sistema de funcionamiento y el lugar de instalación. Nosotros realizamos el mantenimiento de calderas en Madrid, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Getafe, Alcorcón, Carranque, Griñón, Humanes, Ugena, Illescas, Moraleja de Enmedio y Serranillos del Valle.
Para hacer la revisión de la caldera, lo primero que se debe hacer es comprobar que el conducto del gas está en perfectas condiciones, sin grietas, conectado y con la llave de paso abierta. Una vez encendida la caldera, habrá que fijarse en la presión y la temperatura y comprobar que sea la adecuada (entre 1,2 y 1,5 bares). Y en caso de no ser la correcta, habrá que echar mano a la llave de llenado de la caldera. Y si los problemas persisten, lo mejor es contactar con un profesional cualificado. Desde AM Calderas estamos a tu disposición.
Averías más frecuentes en las calderas de gas para calefacción y agua caliente
Las bajadas de presión son problemas frecuentes en las calderas cuya consecuencia es directamente que el agua caliente y la calefacción desaparezcan. No es tanto una avería, sino más bien un pequeño ajuste que debes solucionar de inmediato.
La obstrucción en la salida de humos, por su parte, sí es un problema serio, debido a que significa que el monóxido de carbono no es expulsado correctamente. Se advierte observando el panel electrónico de la caldera y con la ayuda del manual de instrucciones del electrodoméstico. En un caso así, lo mejor es llamar a un técnico de calderas especialista.
Por otro lado, la bomba de recirculación de la calefacción puede estar bloqueada cuando al encender la calefacción la temperatura sube, mas de forma repentina se apaga. Es un inconveniente complejo, con lo que nuevamente es conveniente llamar al técnico.
Por último, hay que destacar las averías en la bomba. Si escuchas un estruendo de rozamiento en el sistema, una avería en la bomba de la caldera puede estar detrás. En un caso así la solución es la reparación o bien cambio de esa pieza. Si te encuentras en esta situación, o en alguna de las aquí explicadas, no dudes en solicitar la asistencia de un técnico de AM Calderas.