El gasoil es un tipo de combustible que contiene impurezas que se van depositando en los filtros de línea, bomba, latiguillos, boquilla, etcétera. Y transcurrido un tiempo, la caldera deja poco a poco de rendir de la misma manera que lo hacía en el momento de la instalación. El deterioro y el consecuente mal funcionamiento de la misma, será inevitable si no se realiza el adecuado mantenimiento de calderas de gasoil. Y es por eso que desde AM Calderas dedicaremos este artículo a explicar algunas recomendaciones para alargar la vida útil de tu caldera de diesel.
No dudes en confiar en nuestros consejos, nuestra amplia experiencia en la instalación y mantenimiento de calderas de gasoil en la Comunidad de Madrid y alrededores nos avala. Somos expertos en la instalación de calderas en Madrid, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Getafe, Alcorcón, Carranque, Griñón, Humanes, Illescas, Moraleja de Enmedio, Serranillos del Valle y Ugena.
Consejos de mantenimiento de calderas de gasoil
La tarea de mantenimiento esencial en cualquier caldera, también en las calderas de gasoil, es la limpieza. Al menos una vez por año se deben limpiar todos y cada uno de los elementos que las impurezas propias del gasoil puedan llegar a ensuciar o atascar. Y por consiguiente, provocar un mal funcionamiento. El mantenimiento de calderas básico llevado a cabo por un profesional una vez al año, alargará la vida de la instalación y te ayudará a evitar averías a lo largo de los meses de invierno.
No dejar el depósito al mínimo
No es nada recomendable apurar mucho el depósito, puesto que las impurezas del fondo del depósito se cuelan de forma directa al quemador, llegando a obstruir el sistema. Por lo tanto, merece la pena adelantarse a que esto ocurra y volver a llenar el depósito de gasoil antes de que se vacíe. ¡OJO! Es muy importante que recuerdes apagar la caldera durante una hora justo después llenarlo.
Revisa periódicamente la boquilla inyectora
Los expertos en calderas recomendamos cambiar la boquilla inyectora cada año, debido a que el desgaste y la ampliación del agujero de salida desestabiliza la mezcla del aire. En caso de que por el tiro de la caldera saliera humo blanco o bien humo negro, estaríamos ante una prueba de que la mezcla está mal hecha. Siendo necesario regular la entrada de gasoil o bien corregir el aire.
Vigila la presión de la caldera
Lo ideal es que la presión del circuito de calefacción sea de 1,5 bar, cuando la caldera esté fría. Porque conforme se va calentando, la presión irá aumentando. Mientras que al enfriarse, volverá a su presión inicial.
Emplea un sistema de control de temperatura
Para un empleo más eficiente de la caldera, recomendamos regular el termostato de agua caliente sanitaria a 50º y el termostato de calefacción a 70º. Además de esto, es aconsejable emplear sistemas de regulación para mantener la temperatura ideal en el hogar, que estaría entre 19°C. y 21°C. Porque si es superior, el calor va a ser excesivo y se generará un gran gasto innecesariamente.
Sigue nuestras recomendaciones y lograrás alargar la vida útil de tu caldera de gasoil. Y si tienes alguna duda o estás interesado en conocer más información sobre nuestros servicios de instalación y mantenimiento de calderas, puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.